Dimensión
social
La planeación se sustenta en la participación de una
amplia gama de sujetos que se verán afectados por la puesta en práctica de
planes, programas y proyectos. La educación no puede realizar al margen de la
sociedad. la escuela crea y sostiene los mitos de la sociedad tecnológica,
cualquier cambio al margen de ello afectará a los integrantes de la sociedad.
El proceso de planeación se ampara en la colaboración de
una pluralidad de individuos que se encuentran tanto en el seno del sistema
objeto de planeación, como en su entorno. Ellos serán afectados por la
ejecución de los programas del plan. Por consiguiente, el proceso reúne un
conjunto de intereses, necesidades, problemas y soluciones, totalmente
vinculados a las particularidades del caso. Además, el proceso de planeación
refleja una dimensión social, dado que su desarrollo y resultados repercuten
directamente en las condiciones sociales al interior del sistema y, de manera
substancial, en su ambiente.
https://atsliteacher4.files.wordpress.com/2011/02/plane_2011_00.pdf
clasificación de planeación
de acuerdo al nivel jerárquico en el que se realice,
el área de abarque y el periodo de tiempo que comprenda, la planeación puede
ser:
estratégica
la realizan los altos directivos para establecer
las directrices y los planes generales de la institución; generalmente es a
mediano y largo plazos.
táctica
es responsabilidad de los mandos intermedios o
jefes de área, su finalidad es lograr el plan estratégico; se refiere a un área
específica de la institución educativa y puede ser a mediano o corto plazos.
Operacional
Se refiere a una sección, es a corto plazo, se realiza
con base en la planeación táctica y en niveles de función operativa.
En relación con las áreas funcionales que comprende la
planeación de la institución educativa, puede ser:
Académica
Se refiere a la planeación de contenidos, programas,
recursos y herramientas para la institución: planes y programas de estudios;
diseño curricular; planeación y proyección de escenarios educativos.
Administrativa
Como su nombre lo indica, comprende las actividades de
administración que apoyan el funcionamiento de la institución. Incluye todos
los aspectos del manejo de recursos financieros y materiales de la escuela:
plan de inversión, presupuestos financieros, etc. planeación de recursos
humanos; personal académico, administrativo y de apoyo.
Escolar o técnica
Comprende la planeación de las actividades referentes
a los educandos: planeación de la demanda educativa; calendarios escolares;
inscripciones; actividades culturales y deportivas; expedientes y
calificaciones de acuerdo al tamaño (ya que puede abarcar una problemática
integral o bien circunscribirse a situaciones o problemáticas particulares) en:
Macrospectiva
Visión: estratégica; alcance: largo plazo (cinco años
o más); impacto: masivo; toma de decisiones: unos cuantos deciden sobre muchos.
Mircospectiva
Visión: táctica; alcance: corto plazo (un
cuatrimestre, un año); impacto: individual; toma de decisiones: muchos deciden
sobre unos pocos
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