martes, 24 de mayo de 2016


Dimensión social

La planeación se sustenta en la participación de una amplia gama de sujetos que se verán afectados por la puesta en práctica de planes, programas y proyectos. La educación no puede realizar al margen de la sociedad. la escuela crea y sostiene los mitos de la sociedad tecnológica, cualquier cambio al margen de ello afectará a los integrantes de la sociedad.

El proceso de planeación se ampara en la colaboración de una pluralidad de individuos que se encuentran tanto en el seno del sistema objeto de planeación, como en su entorno. Ellos serán afectados por la ejecución de los programas del plan. Por consiguiente, el proceso reúne un conjunto de intereses, necesidades, problemas y soluciones, totalmente vinculados a las particularidades del caso. Además, el proceso de planeación refleja una dimensión social, dado que su desarrollo y resultados repercuten directamente en las condiciones sociales al interior del sistema y, de manera substancial, en su ambiente. 
 
 
https://atsliteacher4.files.wordpress.com/2011/02/plane_2011_00.pdf
 
clasificación de planeación
de acuerdo al nivel jerárquico en el que se realice, el área de abarque y el periodo de tiempo que comprenda, la planeación puede ser:
 
estratégica
 la realizan los altos directivos para establecer las directrices y los planes generales de la institución; generalmente es a mediano y largo plazos.
 
táctica
 es responsabilidad de los mandos intermedios o jefes de área, su finalidad es lograr el plan estratégico; se refiere a un área específica de la institución educativa y puede ser a mediano o corto plazos.
 
Operacional
Se refiere a una sección, es a corto plazo, se realiza con base en la planeación táctica y en niveles de función operativa.
En relación con las áreas funcionales que comprende la planeación de la institución educativa, puede ser:
 
Académica
Se refiere a la planeación de contenidos, programas, recursos y herramientas para la institución: planes y programas de estudios; diseño curricular; planeación y proyección de escenarios educativos.
 
Administrativa
Como su nombre lo indica, comprende las actividades de administración que apoyan el funcionamiento de la institución. Incluye todos los aspectos del manejo de recursos financieros y materiales de la escuela: plan de inversión, presupuestos financieros, etc. planeación de recursos humanos; personal académico, administrativo y de apoyo.
 
Escolar o técnica
Comprende la planeación de las actividades referentes a los educandos: planeación de la demanda educativa; calendarios escolares; inscripciones; actividades culturales y deportivas; expedientes y calificaciones de acuerdo al tamaño (ya que puede abarcar una problemática integral o bien circunscribirse a situaciones o problemáticas particulares) en:
 Macrospectiva
Visión: estratégica; alcance: largo plazo (cinco años o más); impacto: masivo; toma de decisiones: unos cuantos deciden sobre muchos.
Mircospectiva
 Visión: táctica; alcance: corto plazo (un cuatrimestre, un año); impacto: individual; toma de decisiones: muchos deciden sobre unos pocos
















 

 

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