Antecedentes de la
planeación educativa en México.
La planeación de la educación contemporánea en México
surge en los años posteriores a la instauración de la Carta magna de 1917, con
el artículo 3°. A partir de 19211 , con la creación de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), el Estado absorbe el quehacer educativo y empieza a
crear organismos para atender esta función, tales como la Escuela Normal de
Maestros, el Departamento de Enseñanza Tecnológica de la SEP, la Educación
Normal Técnica Industrial y, también, se le concede la autonomía a la
Universidad Nacional.
En México, la planeación política, social y económica
tuvo sus inicios con la expedición de los Planes Revolucionarios debido a los
movimientos armados, teniendo así que en 1930 se expide la Ley de Planificación
General, siendo el Partido Nacional Revolucionario el que aprobara el Primer
Plan Sexenal en 1939, se conserva el planteamiento inicial con el “Plan
Educativo de 11 años”.
En marzo de 1950 se crea la Asociación Nacional de
Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana
(ANUIES), como resultado de la necesidad de resolver problemas financieros, académicos y
administrativos que aquejan desde entonces a la educación superior.
Adolfo López Mateos (1958-1964)
Inicio el Plan de Once Años por proponerse ofrecer educación
primaria gratuita a todos los niños en ese lapso.
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
Dentro de la SEP se creó la Subsecretaría de Planeación y
Coordinación Educativa que diseñó y puso en práctica mecanismos de
administración educativa para el control escolar, la elaboración de
estadísticas, la asignación de maestros en las escuelas y de escuelas en las
localidades sin servicios.
José López Portillo (1976-1982).
Se formuló un plan educativo propiamente en su sexenio.
El Plan Nacional de Educación contenía un análisis
cuantitativo y cualitativo de la situación educativa y sugirió soluciones a los
problemas detectados. También en este gobierno se registran los primeros
avances en el diseño y puesta en práctica de un marco general para coordinar y
planear la educación superior: se crea la Subsecretaría de Educación Superior,
Ciencia y Tecnología, se promulga la Ley Nacional de Coordinación de la
Educación superior y se forma la Coordinación Nacional para la Planeación de la
Educación Superior.
Miguel de la Madrid (1983-1989)
El programa nacional de educación, recreación, cultural y
deporte que entre, otras líneas el propuso ofrecer un año de educación
preescolar a todos los niños de 5 años de edad, establecer una educación básica
de once grados a todos los que la demanden, descentralizar el sistema.
Gómez
,2001. Planeación y orientación educativa desde una visión histórica y
contextual: el caso de la UAEM. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/311/31103503.pdf
LEY DE PLANEACIÓN
En
sus artículos 1, 2 y 3, establece los principios, bases y lineamientos
aplicables en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, con el propósito
de encauzar las actividades del Estado, del Ejecutivo Federal, de la
Administración Pública Federal y de la sociedad en general, hacia el
funcionamiento de la Planeación Nacional del Desarrollo, con apego a los fines
y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos de la Constitución.
Establece, además, que mediante la planeación se fijarán objetivos, metas,
estrategias y prioridades; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos
de ejecución; se coordinarán acciones y se evaluarán resultados.
En
sus artículos 12 y 16, esta misma ley menciona que las dependencias y entidades
de la Administración Pública Federal que tengan asignadas funciones de
planeación, forman parte del Sistema Nacional de Planeación Democrática, por lo
tanto, les corresponde intervenir respecto de las materias que les competan en
la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. En el resto de los capítulos y
artículos correspondientes, la ley se ocupa de sustentar las bases para la
participación social en la planeación; se refiere a la elaboración del Plan
Nacional y los programas de desarrollo sectoriales, así como a la coordinación
y concertación entre Federación y entidades federativas.
Referencias:
México, Secretaria de Educación Pública, planeación institucional (metodología) agosto 2009 (pp. 5,8)
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