martes, 24 de mayo de 2016

 
 
 
 
Antecedentes de la planeación educativa en México.

 

La planeación de la educación contemporánea en México surge en los años posteriores a la instauración de la Carta magna de 1917, con el artículo 3°. A partir de 19211 , con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Estado absorbe el quehacer educativo y empieza a crear organismos para atender esta función, tales como la Escuela Normal de Maestros, el Departamento de Enseñanza Tecnológica de la SEP, la Educación Normal Técnica Industrial y, también, se le concede la autonomía a la Universidad Nacional.

En México, la planeación política, social y económica tuvo sus inicios con la expedición de los Planes Revolucionarios debido a los movimientos armados, teniendo así que en 1930 se expide la Ley de Planificación General, siendo el Partido Nacional Revolucionario el que aprobara el Primer Plan Sexenal en 1939, se conserva el planteamiento inicial con el “Plan Educativo de 11 años”.

En marzo de 1950 se crea la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana (ANUIES), como resultado de la necesidad de resolver  problemas financieros, académicos y administrativos que aquejan desde entonces a la educación superior.

Adolfo López Mateos (1958-1964)

 

Inicio el Plan de Once Años por proponerse ofrecer educación primaria gratuita a todos los niños en ese lapso.

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

Dentro de la SEP se creó la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa que diseñó y puso en práctica mecanismos de administración educativa para el control escolar, la elaboración de estadísticas, la asignación de maestros en las escuelas y de escuelas en las localidades sin servicios.

José López Portillo (1976-1982).

Se formuló un plan educativo propiamente en su sexenio.

El Plan Nacional de Educación contenía un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación educativa y sugirió soluciones a los problemas detectados. También en este gobierno se registran los primeros avances en el diseño y puesta en práctica de un marco general para coordinar y planear la educación superior: se crea la Subsecretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se promulga la Ley Nacional de Coordinación de la Educación superior y se forma la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior.

Miguel de la Madrid (1983-1989)

El programa nacional de educación, recreación, cultural y deporte que entre, otras líneas el propuso ofrecer un año de educación preescolar a todos los niños de 5 años de edad, establecer una educación básica de once grados a todos los que la demanden, descentralizar el sistema.

Gómez ,2001. Planeación y orientación educativa desde una visión histórica y contextual: el caso de la UAEM. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/311/31103503.pdf

 

 

LEY DE PLANEACIÓN

 

En sus artículos 1, 2 y 3, establece los principios, bases y lineamientos aplicables en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, con el propósito de encauzar las actividades del Estado, del Ejecutivo Federal, de la Administración Pública Federal y de la sociedad en general, hacia el funcionamiento de la Planeación Nacional del Desarrollo, con apego a los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos de la Constitución. Establece, además, que mediante la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución; se coordinarán acciones y se evaluarán resultados.

En sus artículos 12 y 16, esta misma ley menciona que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que tengan asignadas funciones de planeación, forman parte del Sistema Nacional de Planeación Democrática, por lo tanto, les corresponde intervenir respecto de las materias que les competan en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. En el resto de los capítulos y artículos correspondientes, la ley se ocupa de sustentar las bases para la participación social en la planeación; se refiere a la elaboración del Plan Nacional y los programas de desarrollo sectoriales, así como a la coordinación y concertación entre Federación y entidades federativas.

 

 

 

Referencias: México, Secretaria de Educación Pública, planeación institucional (metodología)  agosto 2009 (pp. 5,8)
































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